Ir al contenido principal

Buscadores de información

Un buscador sirve para encontrar las páginas que contienen una determinada información, pero de las cuales no conocemos su dirección. 

La información en Internet está dispersa y desordenada, no existe una jerarquía ni un sistema organizado de clasificación donde se pueda buscar, como sucede, por ejemplo, en una biblioteca. 

Es por eso que la utilización de buscadores se hace prácticamente imprescindible, tanto que ya se encuentran integrados en los propios navegadores. 

Originalmente existían dos tipos de buscadores muy diferentes: los que eran del tipo "categorías", también conocidos como "directorio", por ejemplo, Alta Vista; y los que eran del tipo "palabra clave", como Terra, Yahoo, Ozú, Google...

Los primeros tenían un árbol formado por categorías que a su vez se iban dividiendo en subcategorías, y así sucesivamente. 

Para encontrar una página se entraba en una categoría, se seleccionaba la subcategoría deseada, etc... hasta encontrar la página buscada. Hoy en día está prácticamente en desuso. 

Los segundos buscan las páginas en función de una o varias palabras clave introducidas por el usuario. Los resultados de la búsqueda son páginas que incluyen esas palabras clave en su texto. Su máximo exponente es Google. 

Google posee un buscador muy rápido y fácil de usar. Poco a poco ha ido añadiendo funcionalidades al buscador, como traductor, mail, blogs, documentos, noticias, mapas, navegador propio, un sistema operativo, e incluso comercializa un teléfono móvil. 

Buscar con Google

Cuando se realiza una búsqueda en Google, se introducen las palabras que pensamos que contienen la página que deseamos encontrar. Así, si escribimos "hacienda", en los resultados aparecerán la página del Ministerio de Hacienda, pero también todas las páginas que contengan esa palabra. 

Google ordena los resultados según unos algoritmos propios para estimar la relevancia de cada resultado. Para realizar búsquedas correctamente, lo mejor es restringir los resultados utilizando varios criterios. Lo más recomendable siempre, es utilizar más de una palabra clave a la hora de buscar.





Publicidad en Google


Es el perfecto soporte publicitario, debido a su gran número de usuarios a los que les aparecen normalmente solo anuncios que les interesan.

Premium Sponsorship 

Aparecen en la parte superior del área de resultados, se muestran dos por cada página de resultados, lo que asegura una rentabilidad mayor. En los primeros 18 meses de funcionamiento, Google contaba con 10 000 anunciantes. 

AdWords

Aparecen en la parte derecha de la página de resultados. El anunciante gestiona sus propios anuncios. Se trata de "comprar palabras" , cada vez que un usuario teclea esa palabra, aparece el anuncio. Es una forma más económica de anunciarse ya que el precio de cada palabra varía en función de la cantidad de anunciantes que la hayan comprado. Además, existe la posibilidad de pagar solamente cuando los usuarios hagan clic sobre el enlace.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a mi blog, me llamo Marta Jiménez Gallego y soy estudiante del I.E.S Llanes, un instituto de Sevilla en el que curso el primer año de Formación Profesional de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitaria. He creado este blog para que todos conozcamos un poco más sobre internet y las redes; y en general sobre las nuevas tecnologías.